Un juzgado de León cita al líder nacional de Jucil tras denuncias de guardias civiles por varias irregularidades

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de León ha citado a declarar este jueves 10 de abril a Ernesto Vilariño Correa, el secretario general de la Asociación Justicia para la Guardia Civil (Jucil), la asociación mayoritaria a nivel nacional, tras la presentación de una reclamación de distintos asociados y excargos provinciales de este colectivo profesional.
Se trata de un proceso judicial iniciado tras la presentación de una denuncia por haber sido presionados, a raíz de lo cual se les abrió presuntamente expedientes disciplinarios “de forma irregular y sin fundamento estatutario”, señalan en un comunicado.
La actuación de la Justicia, añaden, está motivada “tras ser destituidos de sus cargos y no permitir que los afectados participaran en la Asamblea extraordinaria celebrada en Madrid el pasado 10 de marzo, sin razón objetiva ni motivo recogido en los Estatutos de Jucil”.
Los perjudicados solicitaron medidas cautelares previas y han presentado además una demanda en el Juzgado de Instrucción de León -porque es la ciudad en la que está asentada la sede de la entidad- contra el secretario general de la asociación por presuntos delitos de apropiación indebida, fraude y administración desleal. Esta denuncia se conoció el pasado mes de marzo por supuestamente utilizar dinero de la entidad para gastos personales, alterando posteriormente los registros contables de la misma, según esa denuncia. “El viaje fue realizado bajo la excusa de investigar a un miembro de la asociación, hecho que fue desmentido por el letrado con el que se trabajaba en aquel momento”, argumentaron entonces.