La comedia será la protagonista de la próxima edición del Festival de Cine de Astorga

Con la comedia como protagonista y un cartel con guiño local y cinéfilo. Así se ha presentado el XXVIII Festival de Cine de Astorga, que tendrá lugar entre los días 1 y 7 de septiembre con el Velasco como lugar de proyección de los cortometrajes y el Teatro Gullón como escenario de la gala de clausura el día 6. Y ya este mismo miércoles 23 de abril ha quedado abierto el plazo para la presentación de los trabajos a concurso.
El cartel de esta edición está firmado por César Núñez, quien ha convertido a Pedro Mato, el maragato más universal, en el icono cinematográfico Charles Chaplin a modo de juego de personajes: para los visitantes Chaplin será el protagonista, mientras que para los astorganos será la imagen de Pedro Mato.
El concejal de Cultura, Tomás Valle, ha querido recordar a dos personas que han participado muy activamente en ediciones pasadas del festival, José Antonio Juárez Seoane Jajus y Luis Miguel Alonso Guadalupe, ambos fallecidos recientemente.
Respecto a las bases del festival, Valle ha destacado que se mantienen las diferentes categorías y premios. “Nos hemos propuesto entrar en la puntuación para los Premios Goya, estamos en trámites y estamos esperamos respuesta. Si nos contestan, antes de que finalice la recepción de obras, será puntuable y sino para la próxima edición”, dijo tras alabar la gran participación de la pasada edición.
La participación está abierta a productores y realizadores de cine español y cada autor podrá presentar sus obras originales, de producción española y realizadas entre el 1 de julio de 2024 y el 30 de junio de 2025. Los cortometrajes, así como la documentación necesaria y la ficha de inscripción, se enviarán a través de la plataforma Movibeta, hasta el 30 de junio del 2025. El 1 de agosto se notificarán los trabajos que entran a concurso.