Localizan muerto un oso pardo que estaba radiomarcado desde el año pasado en la Montaña Palentina

Una agente medioambiental y un guardia civil con los restos del oso pardo localizado muerto en la Montaña Palentina.

Redacción ILEÓN

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León activó este fin de semana el protocolo de búsqueda de un ejemplar de oso pardo tras la activación del sensor de mortalidad del dispositivo de seguimiento GPS que el animal llevaba instalado desde septiembre de 2024. El operativo se puso en marcha el sábado 21 de junio.

A última hora de la mañana de esa jornada, agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León pudieron comprobar que el animal se encontraba muerto, con signos de predación por carroñeo.

Tras el levantamiento del ejemplar, realizado conjuntamente por los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León y del Seprona de la Guardia Civil, los restos del ejemplar se trasladaron al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Junta de Castilla y León en Burgos, donde este martes se practicó la necropsia.

Durante el examen anatomopatológico del cadáver, según se ha informado desde la Consejería de Medio Ambiente, se pudo confirmar que se trataba un ejemplar de avanzada edad, con baja condición corporal. Además, también se descartó la presencia de elementos metálicos compatibles con disparo.

Dado el estado del ejemplar, con elevados signos de predación post-mortem, no se ha podido determinar la causa de la muerte. A la vista de la información analizada, el fallecimiento puede ser compatible con una muerte por causas naturales. En todo caso, se han recogidos muestras que se enviarán al laboratorio toxicológico para descartar una posible intoxicación, otra de las causas también habituales.

Etiquetas
stats
OSZAR »