Cabrillanes denuncia el “intolerable abandono” y la incomunicación en el medio rural

El alcalde de la localidad leonesa de Cabrillanes y pedáneo de La Cueta, Emilio Martínez, denunció hoy el “intolerable abandono” y la incomunicación en el medio rural después de cuatro días sin cobertura en pedanía, una situación que “está pasando de anecdótica a habitual”.
Los vecinos del municipio de Cabrillanes, en pleno corazón de Babia, alzaron así una vez más la voz ante esta situación que sufren por parte de las grandes operadoras de telecomunicaciones que, según aseguró Martínez, “han decidido que el medio rural no es rentable y están condenando a sus habitantes a una incomunicación tercermundista”.
Con la retirada de las líneas de cobre, que ofrecían una fiabilidad “inquebrantable incluso en los peores inviernos” y la sustitución por tecnologías “deficientes” como la comunicación vía radio, “muchas localidades han quedado a merced del silencio digital”, de forma que, a día de hoy, pueblos como Torre de Babia, la Riera, Peñalba de los Cilleros, Las Murias de Babia, Lago de Babia, Meroy o La Cueta, siguen sin fibra óptica y con una cobertura móvil “deficiente o directamente inexistente”.
El regidor remarcó que la situación “no es anecdótica” y que “no es la primera vez que esta cuestión se denuncia” y señaló que en esta ocasión son cuatro los días sin cobertura móvil en La Cueta, que han dejado incomunicados a tres negocios y a 15 vecinos, “muchos de ellos mayores que dependen de esa conexión para emergencias médicas”. “Mientras tanto, las inversiones públicas en conectividad, financiadas con dinero de todos, se concentran únicamente en grandes núcleos urbanos, ignorando sistemáticamente al medio rural”, lamentó.
“La realidad es que pagamos por un servicio que no tenemos. Cada usuario del medio rural cuenta cuando se trata de facturar, pero desaparece cuando se trata de invertir”, criticó Emilio Martínez, para quien “es una auténtica vergüenza que en pleno año 2025 haya peores servicios de comunicación que hace 20 años”.
Finalmente, el alcalde Cabrillanes y pedáneo de La Cueta exigió una solución inmediata que aporte una “igualdad real en el acceso a las telecomunicaciones y un trato digno para los pueblos, que no son ni ciudadanos de segunda ni decorado rural para las campañas institucionales”.