Rescatado un montañero de 69 años deshidratado en la Canal de la Jerrera, en los Picos de Europa de León

Un montañero de 69 años de edad ha sido rescatado este sábado en la parte alta de la Canal de la Jerrera, en las inmediaciones del collado, dentro del término leonés de Caín, en el Parque Nacional de Picos de Europa en León, tras sufrir un episodio de deshidratación que le impedía continuar la ruta por sus propios medios.
El aviso se recibió a las 13.38 horas en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León, que activó de inmediato el protocolo, estableciendo una multiconferencia con Emergencias Sanitarias Sacyl. Desde ahí se efectuó una primera valoración de la situación, indicando al alertante las pautas a seguir hasta la llegada de los equipos de rescate, mientras el Centro Coordinador de Emergencias se encargó de ubicar con precisión al afectado y movilizar el helicóptero de rescate de la Junta con base en Valladolid.
En el operativo participaron dos rescatadores, una de ellas enfermera. También fueron avisados, como marca el protocolo, la Guardia Civil y los Bomberos de la Diputación de León.
Tras localizar visualmente al montañero, el helicóptero permaneció en estacionario mientras los rescatadores descendían a unos 50 metros del afectado. Desde allí accedieron a pie hasta su posición y procedieron a estabilizarle. Posteriormente, fue evacuado mediante una maniobra de apoyo en patín del helicóptero hasta el municipio de Riaño, donde fue transferido a una ambulancia de soporte vital básico y trasladado al centro de salud local. No fue necesario enviarle al Hospital de León. Y es que el montañero se encontraba consciente en el momento del rescate y fue atendido por síntomas de deshidratación sin que se informara de otras complicaciones.
Un día aciago en Picos en Asturias
En esta misma jornada de sábado ha habido también en la parte asturiana de Picos varios rescates, uno tras un accidente grave. El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias intervino este sábado en tres operativos distintos en los concejos de Nava, Onís y Cabrales, auxiliando a un total de cuatro senderistas, uno de ellos herido de gravedad.
La actuación más destacada tuvo lugar en la ruta de Las Foces del Río Pendón (Nava), donde dos hombres de 57 y 49 años cayeron por un cortado de unos 20 metros. Ambos fueron rescatados en helicóptero y trasladados al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el primero en estado grave.
Mientras el equipo atendía esta emergencia, el 1-1-2 recibió otros dos avisos: uno desde el refugio de Vega de Ario (Onís), donde un hombre de 70 años sufrió una lesión en la pierna y fue evacuado al Hospital de Arriondas; y otro desde la senda de La Rumiada (Cabrales), donde una mujer de edad similar se sintió indispuesta y también fue trasladada al mismo centro hospitalario.